HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

Muchos de nosotros hemos escuchado casos de personajes que aparentemente lo tienen todo: éxito profesional, estabilidad económica y logros intelectuales, y que sin embargo no son felices, presentan cuadros depresivos severos y en su vida personal y familiar se sienten fracasados.

Esto se debe a que carecen de las habilidades socioemocionales necesarias para enfrentarse a la vida; dichas habilidades son herramientas que nos permiten entender y manejar nuestras emociones, sentir y mostrar empatía hacia los demás, entablar relaciones positivas y tomar decisiones de manera responsable, que no procedan de un impulso momentáneo.

El desarrollo de las habilidades socioemocionales se inicia a edades tempranas dentro de la familia, ya que estas primeras experiencias de relación con los demás marcarán nuestro desarrollo emocional. Desafortunadamente, somos los adultos quienes disminuimos esa capacidad de crecer en inteligencia emocional: les creamos inseguridades y miedos.

Por otro lado, expresar de diferentes formas el amor que sentimos por ellos ayuda al desarrollo de seres humanos emocionalmente estables. Cuando les demostramos afecto a nuestros hijos, aparte de formarles una autoestima sana, contribuimos a que construyan una personalidad adaptada y emocionalmente inteligente. Nuestro cariño les ayudará a enfrentar los miedos que surgen a lo largo de su vida, puesto que se sentirán apoyados y acompañados y así desarrollarán empatía hacia los demás.

En Red Familia te damos algunas sugerencias que puedes implementar para el desarrollo de las habilidades socioemocionales en tus hijos:

  • Ayúdale a ponerle nombre a sus emociones, no le pidas que las reprima.
  • Invítalo a expresar como se siente ante situaciones difíciles o agradables.
  • No trates de eliminarle los obstáculos del camino, anímale y ayúdale a enfrentarlos.
  • Permítele expresar afecto hacia los demás, sin juzgarlo ni etiquetarlo.
  • Explícale que no debe tomar decisiones importantes, bajo el influjo de una intensa emoción, si considerar las posibles consecuencias.

Ser conscientes del papel tan importante que tiene la familia para educar con amor, respeto, empatía, demostración de las emociones e independencia, es fundamental porque para tener una sociedad emocionalmente en la familia está la solución.

Por: Verónica González, especialista de Red Familia